jueves, 14 de febrero de 2013

LA REALIDAD DE SAO PAULO ATP 2013

Escribo esto desde la oportunidad que me ofrece el hecho de estar trabajando con un jugador del circuito profesional de la ATP, no pretendo criticar pero si contar la realidad de lo que esta ocurriendo esta semana en Sao Paulo torneo 250 del circuito ATP.

Primero describir el lugar, a mas de 700 metros de altura sobre el nivel del mar y como ya me comentaron mis amigos Brasileños, en Sao Paulo cada día sobre las 5.30PM se organiza una tormenta torrencial donde caen muchos litros de agua en poco tiempo, por lo que el torneo se organiza en pistas de tierra cubiertas, ya que es uno mas de los torneos incluidos en esta gira sudamericana.

El pabellón de la pista central es espectacular y el de las dos pistas secundarias es más que aceptable, el equipo de encordadores comparable a un ¨Masters 1000¨, instalaciones de vestuarios, , ¨players lounge¨, restaurante, etc. reúnen lo justo y necesario, la colaboración de todo el personal voluntariado o contratado es admirable, el hotel muy correcto,  ¿entonces?....

En lo que se refiere a la parte material de nuestro deporte además de la raqueta, que depende de uno mismo, lo más básico e imprescindible para que un jugador profesional pueda desarrollar en condiciones el deporte del tenis son las pelotas y la superficie.

Las PELOTAS, por fin descubro que la ATP no tiene una lista propia de marcas y modelos de pelotas aptas y homologadas para su circuito y que se rigen por la lista que tiene la ITF, la cuál tiene un abanico de niveles de competición que abarcan desde los más jóvenes en circuitos júniors, pasando por los ¨futures¨ de cualquier parte del mundo hasta  los cuatro ¨Grand Slams¨ y la ¨Copa Davis¨, por eso, ellos tienen homologadas una variedad muy amplia de pelotas para que los diferentes torneos se puedan adaptar, estas pelotas, y voy a dar el nombre pero quiero que se entienda muy claro, que la marca WILSON se merece toda la credibilidad porque sus productos son de una calidad comparable a cualquier otra marca de deporte de alta competición, como es lógico tienen diferentes calidades de los productos para cada necesidad,  justamente este modelo ¨WILSON CHAMPIONSHIP (extra duty)¨, no reúne las cualidades necesarias para la practica del tenis profesional.
Cuando preguntas quien eligió esta pelota para el torneo te señalan al mejor jugador Brasileño, ¿un solo jugador decide la pelota?, yo le pregunto directamente a él y a su entrenador y me niegan que participaran en esta decisión, tampoco creo que sea un tema de ahorro ya que este detalle no desequilibra en absoluto el presupuesto de un torneo de esta envergadura, en cualquier caso ¨mal¨ la ATP  por no tener unos estandartes propios de pelotas homologadas.

La PISTA, al ser pabellones que se utilizan el resto del año para otras actividades, la construcción de las pistas se efectúa en un cierto espacio de tiempo, me cuentan que inician las obras con un mes de antelación. Mi experiencia, en los años en los que estuve involucrado en la capitanía de la Copa Davis española tuve la oportunidad de aprender como lograr construir una pista de tierra tanto en pabellones como en zonas exteriores donde solo existía asfalto,  en ocasiones solo una semana antes de la llegada de los jugadores a la competición, por ello me atrevo a decir que con el margen de un mes es más que suficiente para lograr un suelo en perfectas condiciones. La pista se desmoronaba los primeros días y más adelante intentando mejorarla, que algo se consiguió, había zonas donde te quedas clavado y otras no hay formar de parar de deslizar, esto la central, las otras dos pistas adyacentes hasta las lineas se desprendían con el riesgo que esto comporta para el deportista.
La previa se tuvo que jugar en otro lugar y algunos partidos del cuadro principal de singles y dobles ya se jugaron a partir del lunes, bastante mejoradas aunque pude asistir a un doble donde el jugador se quedo enganchado a una línea con un riesgo muy grande de hacerse daño y al quejarse fue castigado con un ¨penalty point¨ del juez, de lo más absurdo que he visto.
Desgraciadamente Ruben Ramirez Hidalgo se ha visto obligado a abandonar por una torcedura del tobillo en su partido con Joao Souza. Hoy hable con Juan Monaco después de su partido con Simone Bollelli y estaba indignado por la pista, él que el año pasado se hizo mucho daño en Montecarlo hoy no se atrevía a correr a ¨full¨ con el miedo muy presente al recordar su reciente experiencia, ¨Prefiero perder un partido que arriesgarme a romperme otra vez¨ , dijo.
Según parece, pregunte a la ATP, hay un seguimiento de los torneos para que se cumplan los requisitos reglamentados pero solo el primer año, mal, muy mal, los torneos con solera, por ejemplo el CONDE de GODO de Barcelona no necesita ningún seguimiento en diferencia a estos torneos jóvenes que por más dinero que tengan no es indicativo de capacidad, como en este caso se demuestra.

Los HORARIOS, aqui hay un propietario y parece que no le importa nada más que su criterio, el cuál esta lejos de ser ¨fair¨ con todos los jugadores por igual y eso pone en total evidencia el poco peso que tienen nuestros representantes Supervisores y Tour Managers de la ATP, no me refiero a ellos como profesionales, que lo son, pero si que están solos y desarmados ante la dictadura impuesta por una sola persona, la ATP debería respaldar, dotar de más recursos e imponer sus criterios y reglamentos.
Cuando llegamos nos anunciaron el torneo de dobles terminaba el sábado hoy nos comunican que por intereses del este señor terminara el domingo. Te organizas porque sale el horario anunciando que juegas y unas horas después te cancelan el partido, perdiendo el día. Hoy cambiaron de pista a David Nalbandian 10´antes del inicio de su partido, etc.

Podría seguir mencionando más detalles pero creo que con estos ya son suficientes para que los que siguen bien el circuito entiendan lo que está ocurriendo en este torneo.

Se organizó una reunión de los jugadores con los representantes de la ATP antes del inicio del torneo, y el resumen es que; a pesar de que tenían los jugadores toda la razón, la ATP no podía hacer nada para ayudarlos en sus reivindicaciones.

Para añadir;  estás últimas semanas se produjo por propia voluntad y con un gesto de mejora en el total de premios del ¨Masters 1000 de Indian Wells¨ la intención de añadir 800.000$ que el ¨Board¨ de la ATP no aprobó y se rechazaron, parece ser porque los tres representantes de los torneos decidieron que esto dejaría en evidencia al resto de torneos, ¿que os parece?.

1 comentario:

  1. Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar